viernes

Crónica de la Feria de Cadalso 2009: Jorge García Escudero


LA FERIA DE LAS TRES

Con la incertidumbre de la crisis que estamos viviendo en nuestro país daba comienzo nuestra feria taurina de éste 2009. La del XX Aniversario de nuestra Monumental Metálica que muy pocos sabíamos. Si señores ya han pasado 4 lustros o 2 décadas o 20 años desde que el ayuntamiento compró ésta plaza a los Hermanos Montes en la localidad abulense de Ataquines: Desde el primer festejo el 14 de abril de 1990 hasta éste último de feria 17 de septiembre de 2009 ya ha llovido y este año más que ninguno. Las precipitaciones y el tiempo irregular han sido una de las características del serial, cabe destacar también fuera de lo acaecido en el ruedo las buenas labores presidenciales todas las tardes (serios, sensatos, justos y coherentes) y las aceptables entradas de público (media plaza todos los dias excepto el día del Cristo, dos tercios).

Se programaron cuatro festejos: tres novilladas con picadores y un festejo del Arte del Rejoneo que defraudó no por el extraordinario juego de los utreros de Pilar Población (encastados y de gran movilidad) sino por la mala monta de Iván Magro (caballos mal domados dándoles muchos arreones y poca suavidad), la pésima predisposición de Noelia Mota (pasando y no toreando, arriesgando muy poquito) y el no acierto con los aceros de Rubén Sánchez (el único que rejoneó y no cabalgó). En los festejos de a pie hay que ser un grandísimo aficionado para sacar valoraciones positivas de las ternas que pisaron nuestro albero; no solamente de los espadas actuantes sino también de sus correspondientes cuadrillas (excepción de algún par de banderillas y de todos los picadores en líneas generales). Cómo novillero destacar a un gran Ismael Cuevas que obtuvo tres orejas de la tercera de feria (bajo el agua y en el albero nos dejó dos buenas faenas limpias y templadas, con cadencia y ritmo; de maestro enseñando a los novillos el camino a seguir consiguiendo que los novillos fueran a más cómo los grandes atanasios) y poco más; ¡A sí!, el toreo de capote de Gómez del Pilar dando sitio, echando bien el percal al novillo y rematando con gusto y alegría (serpentina incluida al sexto del primer día). Del resto de los novilleros comentar el toreo populista de Ignacio González (no estuvo a la altura de las expectativas y encima recibió un revolcón por faltar al respeto a uno de sus oponentes), la desidia y falta de afición de Javier Benjumea (tomaba la alternativa el 19 de septiembre y me parece que se va a quedar ahí) y Alejandro Enríquez (no le quedaba bien ni el vestido de luces); Diego Lleonart pasó sin más y el joven Ángel Puerta estuvo por lo menos con ganas (recibió una fuerte voltereta del primero de su lote sin consecuencias y lidió y mató el más grande de toda la feria). Lamentar la cogida grave de Jesús Márquez (banderillero de Ismael Cuevas) que sufrió una cornada con trayectoria ascendente de 15 cm que por suerte no afectó a arterias importantes. Por cierto no encontró la lente de contacto Jesús de Pura (banderillero de Ignacio González) que la perdió tras sufrir un revolcón de un novillo de Dehesa del Guadarrama.

Nos quedamos con ganas de ver lidiar entera la novillada portuguesa de Caldeira ya que sólo se lidiaron 3 el primer día (muy encastados y con fuerza destacando el lidiado en primer lugar por que tras recibir un gran castigo en varas fue codicioso y con mucho picante, parecía una lagartija); los otros lidiados el primer día pertenecieron a la ganadería de Dehesa del Guadarrama (noblotes, destacar el lidiado en cuarto lugar, colorao, por su clase y dulzura). El segundo día volvía la ganadería de Sepúlveda (aquella que mató Antonio Ferrera en nuestra localidad cortándola 3 orejas el día del cristo del 2002) pues bien ni fú ni fá; es decir, manejables pero sin entrega, faltos de casta y justos de fuerza (destacar porque hay que destacar algo al sexto que se dejó en el capote). El tercer día del serial se corrieron novillos de D. Ramón Flores (estuvieron en Cadalso en 2000 cortándoles Vilches, El Maripinar y Luis Gonzáles cinco orejas) que gustaron mucho a los aficionados cadalseños (no tanto a los novilleros que no supieron aprovechar las condiciones de los atanasios, excepción echa del mencionados I. Cuevas). Gran comportamiento de éstos utreros que cumplieron en varas y que ni se cayeron, ni mansearon, ni pusieron en aprietos a los novilleros. Por último comentar dos cosas, la primera que no se tuvieron que utilizar ningún día los cabestros de los corrales ya que no se devolvió ningún animal a los chiqueros y la segunda y más importante la presentación de las novilladas fue también como los atanasios de menos a más y me explico el primer día (Caldeira-Guadarrama) aceptable, el segundo día (Sepúlveda) buena y la tercera tarde (Ramón Flores) muy buena.

Una feria más del montón, así no se hace afición. Cómo se va a hacer afición si sólo se han cortado tres orejas (festejos de a pie), si la media a la hora de entrar a matar ha sido de tres veces por novillero, si ha habido tres bailes de carteles (Ganadería de Manuel Blázquez, Los novilleros Rafael Tejada y Jiménez Fortés), si de las cuadrillas sólo se salvan tres (José Muñoz de la cuadrilla de I. González, David Adalid de la terna de Gómez del Pilar y el picador David Trinidad de la cuadrilla de Ángel Puerta), si de los tres rejoneadores sólo se salva uno (Rubén Sánchez y gracias), si hubo tres protagonistas que no actuaron en nuestro serial cuando se lo merecen sobradamente unos por unos motivos, otros por otros (Mariano Rojo, Pablo Lechuga y Carlos Guzmán, aparte negociaciones). Cómo se va a hacer afición si los tres integrantes de las cuadrillas de Iván Magro y Noelia Mota fueron pésimos, si se dedicaran a otro oficio no pasaría nada (muy mal, saliendo a destiempo aunque claro está eran mandaos del jinete), si hubo tres revolcones (Jesús de Pura, Ignacio González y Ángel Puerta) por errores suyos, ojalá no hubiera habido ninguno. Tres, Tres, Tres, Tres todo me suma tres lo bueno y lo malo. Así que nota para esta feria TRES.

Para finalizar aplaudir la labor incansable del personal de Chiqueros, (Chanela el más valiente de la feria durmió en los corrales todas las noches), la preocupación y el esfuerzo de nuestra concejala Yolanda Martín para que todo saliera bien (no es peloteo), la toma de video de toda la feria (segundo año que se lleva a cabo), la buena labor de los areneros todos los días de feria sobre todo los días de lluvia (estrenaron camisa) y la bonita iniciativa de la Asociación Taurina Cultural Cadalso de llevar a cabo todas las mañanas y después del apartado una tertulia taurina con protagonistas del día (Jefe de Prensa de Javier Benjumea, Mayoral de Ramón Flores, Empresaro José Carlos Lima, Rejoneadores Iván Magro y Noelia Mota) departiendo, preguntando y dialogando con los asistentes al acto. Por otro lado y ya termino censurar y criticar a todas las personas que están dentro del mundo del toro que ni aman la fiesta, ni quieren al toro, ni respetan al torero y mucho menos al aficionado. No ponen de su parte para que esto mejore al revés imponen su ley. Vaya gentuza, golfos, mentirosos, personas sin palabra, sin honor, sin ganas de pegar un giro de 180 grados a ésta nuestra fiesta; ¡Acaban con ella!. Cada vez me doy más cuenta que el enemigo no está fuera (antitaurinos) sino que está dentro de ella (mafias, ponedores, amigos del engaño, del prometeo y del palabreo) así no vamos a ningún sitio. Yo como siempre me emociono (aún escribiendo) ¿Porqué?, porque uno lo hace por pura afición, por puro sentimiento, por puro corazón, por amor a unas raíces, a un pueblo que ha apoyado con su feria taurina todos los años al engrandecimiento de la fiesta nacional, aún en época de crisis nuestro pueblo ha estado ahí arrimando el hombro a ésta nuestra pasión, LOS TOROS.

Jorge García Escudero.

Uno que no entiende pero que cree en el engrandecimiento de la fiesta.